26.5 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023

EEUU dió “aire a mercados emergentes pero Argentina sigue disociada”

El analista Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones, consideró hoy que la buena noticia de la inflación cero en julio en Estados Unidos dió aire a los mercados emergentes pero Argentina sigue disociada de este contexto con la performance de los mercados, la suba de tasas del BCRA y el dato de inflación de julio, entre otros temas.

“El dato de inflación de USA de ayer fue muy bien recibido en los mercados y trajo algo de aire para los mercados emergentes en general. Sin embargo, Argentina está operando bastante disociada de eso, ya que depende más de lo que ocurra localmente”, analizó Chiesa ante la consulta de SRSur News Agency.

“En este contexto, lo que suceda con las reservas del Banco Central (BCRA) será clave y podría traer alivio a los bonos”, añadió el especialista en mercados.

Los analistas de PPI fueron los que más aproximaron sus previsiones inflacionarias a las cifras del Indec que se conocieron esta tarde. PPI estimó la inflación de julio en 7,5%, en línea con los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado y el dato oficial del Indec registró 7,4% para el IPC del último mes.

Chiesa abordó también éste y otros datos de la economía nacional como la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

“Se conoció esta tarde una nueva suba de tasas generalizada del BCRA. Desde la tasa de Leliq con una suba de 950 puntos al 69.5%, la de los pases y plazo fijo minorista. Como referencia, la tasa BADLAR sube 700 pbs, de 54% a 61% (tasa efectiva anual del 69,6% al 81,3%); y la tasa de interés real a un mes vista se mueve de -13,9% a -9,9%”, sintetizó.

Evaluó que “claramente lo que se busca es hacer más atractivos los pesos, cuando incluso poco después se conoció que la inflación de julio fue 7,4%, acelerándose sensiblemente desde 5,3% en junio”.

Ésta es “la medición mensual más alta desde el 10,4% de abril 2002 (fin de la Convertibilidad). Interanualmente se acumula una suba del 71% desde el 64% en junio, convirtiéndose en el registro más alto desde enero 1992 (76%)”, reseñó.

“Es más, la inflación Núcleo (excluye Estacionales y Regulados y, por ende, refleja mejor la dinámica monetaria) viajó a 7,3%, incrementándose fuertemente desde el 5,1% de junio”, observó.

Pero aclaró que, “si buscamos buenas noticias, el resultado del canje fue bastante positivo con una adhesión bastante importante. Igualmente, se trata de instrumentos nuevos y el mercado necesita unos días para ir acomodando las curvas”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!