27/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurNegociosTecnología

Fuerte caída de Claro en Argentina Chile y Perú

Escribe Antonio D’Eramo*

Fuerte caída de Claro en Argentina, Chile y Perú: los motivos.

A la empresa mexicana de Carlos Slim la afecta el pobre despliegue del 5G en Chile y los problemas inflacionarios en los mercados de Perú y Argentina
Fuerte caída de la marca Claro en Argentina, Chile y Perú: los motivos

Como todos los años, la consultora Brand Finance, la principal firma privada especializada en valuación y estrategia de marca da a conocer sus rankings para poner a prueba a miles de las marcas más poderosas del mundo. En el caso de las telcos, proveedores de servicios de telecomunicaciones, el estudio es más relevante porque son firmas que están a la vanguardia de la cuarta revolución industrial que está viviendo el mundo.

El estudio mide la valoración de las empresas según criterios de familiaridad con los consumidores, lealtad con los usuarios, promoción, inversión en marketing y en satisfacción del personal y reputación corporativa.

  • ¿Por qué a Claro no le fue bien en el ranking?

En ese sentido, la empresa Claro dio la nota porque Brand Finance, evaluó la marca posicionándola en el puesto 31 a nivel global de las telcos, la 1 de la región en América Latina, pero mostrando una caída global preocupante desde el puesto 26 que había obtenido un año atrás.

Entre las razones de la mala performance que la hizo retroceder en la clasificación internacional hay que anotar las dificultades con el despliegue de la red de 5G en Chile que es un mercado clave para la empresa de Slim, cuestión que espera revertir en el corto plazo. Para ello, el management de América Móvil buscará la fusión con VTR, firma que es parte del grupo Liberty Latin America.

Pero, desde luego también influyeron inconsistencias macroeconómicas en Perú que provocaron resultados modestos en una de sus filiales y la situación complicada de la Argentina que, tras la devaluación del peso en diciembre pasado perdió cerca del 60% de su valor frente al dólar y provocó una llamarada inflacionaria en el país que obligó a América Móvil, que controla a Claro Argentina, excluir al país de sus estados financieros con la finalidad de lograr una mayor claridad del estado consolidado de la compañía multinacional de comunicaciones.

De acuerdo con Brand Finance, la firma mexicana Claro, que es parte de América Móvil, conducida por uno de los seis hijos de Carlos Slim, vio caer el valor de su marca a u$s4.200 millones.

Según Brand Finance, Claro vió caer el valor de su marca a US$ 4.200 millones.

Otro de los problemas de Claro en Latinoamérica ocurre en Colombia, donde 10 de las 11 compañías que operan en el mercado de las telecomunicaciones del país andino, denunciaron a su competidor, Claro, por competencia desleal y firma dominante en la industria.

En una carta dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), las operadoras móviles solicitaron tomar medidas para “controlar la posición de dominio” de la filial chilena de la mexicana América Móvil.

En el documento, las compañías expresaron que son más de 14 años en los que no se ha hecho valer el derecho de la competencia, teniendo en cuenta que Claro lidera el mercado y que, de las ganancias del sector, la firma obtiene el 50% y la otra mitad se reparte entre las otras 10 empresas.

Por otra parte, la constante innovación de las telcos, no es tan rápida como debiera en los países latinoamericanos, mientras que en Europa ya se habla de inversiones para el 6G. Esta será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares. Será el sucesor de la 5G y será significativamente más rápida, a velocidades de unos 95Gb/s.

Pero, en Latinoamérica todavía se están adecuando las normas y las inversiones al desarrollo del 5G que, por ejemplo, en la Argentina viene con retraso.

  • Claro avanza con 5G en Argentina

Durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández con Sergio Massa en el ministerio de economía se realizó una licitación por el espectro de 5G del país.

Claro Argentina fue la primera empresa en adquirir el bloque de la subasta de 5G y el que más rápido presentó la garantía para participar. Pero, ahora aguarda por el acceso a las autorizaciones para importar equipos de red y licencias de software para desplegar la tecnología de 5G.

Ejecutivos de la compañía consultados afirmaron que “se avanza con el core de la red de la telco, esto es el núcleo informático o la parte central de una red de telecomunicaciones que ofrece numerosos servicios a los clientes que están interconectados por la red de acceso, al tiempo que se analiza el mercado nacional cuyo consumo se encuentra bajo presión por la crisis inflacionaria”.

En Argentina, hay un bajo nivel de usuarios con celulares 5G que alcanza entre el 8% y el 10% del total de ese segmento de consumo masivo. Pensar en consumidores argentinos portando equipos con 6G parece ser futurología por el estado actual de las finanzas del país, pero en otras regiones del mundo, el futuro ya llegó hace rato.

*Columnista de IProfesional

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!