24.9 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Ni Marconi, ni Tesla: fue el Padre Landell el brasileño que inventó el wireless

Escudriñar profundamente la historia desde el periodismo puede conducir a conclusiones que contradicen el conocimiento generalizado a través del tiempo y esto es lo que logra Hamilton Almeida, un reconocido periodista brasileño que sostiene que no fue ni Marconi, ni Tesla, sino el brasileño Padre Landell quien inventó el wireless, la comunicación sin cables.

Escribe Hamilton Almeida*

¿Quién sabe que un sacerdote brasileño fue el autor de la transmisión de voz por ondas de radio más antigua de la historia de la humanidad? ¿Que el verdadero inventor de la radio no fue el italiano Marconi, ni el canadiense Fessenden, o el croata Tesla?

Este es el tema del libro “Padre Landell: o brasileiro que inventou o wireless”, que acaba de ser publicado en Brasil por la editorial Insular.

Es la biografía más completa del sacerdote Roberto Landell de Moura (1861-1928), nacido en Porto Alegre (Río Grande do Sul) y que tuvo la oportunidad de estudiar física y química en la Universidad Gregoriana, en Roma, mientras hacía el seminario en el Colegio Pío Latinoamericano.

Hamilton Almeida es un reconocido periodista brasileño

El 16 de julio de 1899, Padre Landell realizó una experiencia pública sin precedentes en la ciudad de São Paulo en presencia de empresarios, científicos y periodistas.

La transmisión de voz y sonidos musicales a distancia, sin hilos, fue exitosa. Pero nadie lo apoyó financieramente. Peor: para muchos, Landell era un sacerdote que hablaba con el diablo… Y así destruyeron sus increíbles aparatos de radio…

Solo, investigando, proyectando y construyendo pieza por pieza con pocos recursos financieros, Landell logró patentar la radio en Brasil (1901) y EE.UU. (1904).

Aún así, desde el Gobierno, los empresarios, la sociedad, nadie le aportó los recursos monetarios que podrían cambiar el curso de la historia de las telecomunicaciones en aquel momento.

El físico Reginald Fessenden envió mensajes de voz sin hilos por primera vez en diciembre de 1900 e hizo un experimento de radiodifusión en 1906. Marconi se dedicaba a enviar señales del código Morse sin hilos -y no la voz humana-, la radiotelegrafía.

La historia de Roberto Landell de Moura es “un retrato de las vicisitudes que marcan la trayectoria de la ciencia brasileña”, define el profesor Gildo Magalhães, de la Universidad de San Pablo (USP).

Además de haber sido pionero en la transmisión de voz por ondas de radio, Landell proyectó la televisión, el telex, y abrió la puerta que, en los tiempos modernos, permite varios inventos inalámbricos, como el teléfono celular.

Envuelto, sin embargo, en el secular conflicto entre el oscurantismo y la ciencia, sus sueños fueron destrozados, quedando al margen de la memoria oficial.

Este libro implicó varias décadas de investigaciones y arroja nuevas luces sobre la biografía de un fantástico inventor poco conocido aún en el mismo Brasil.

Detalla la experiencia inalámbrica revelando el contenido del mensaje de radio más antiguo de la historia: “Toquem o hino nacional”, dijo el sacerdote Landell por un aparato. Y luego se escuchó el sonido del himno nacional proveniente de otro aparato instalado a casi 4 kilómetros de distancia.

También muestra que, en los EE.UU., él fue reconocido por otros inventores y que su nombre transita ahora entre los miembros del renombrado IEEE-Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la organización profesional técnica más grande del mundo.

La obra postula un lugar en la galería de los genios de las telecomunicaciones para el brasileño que inventó la tecnología inalámbrica.

*Periodista y escritor brasileño

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!