35.2 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Sólo 24% de las empresas aplican técnicas óptimas de ciberseguridad

Sólo 24% de las empresas aplican técnicas óptimas de ciberseguridad, según expuso un informe divulgado hoy por la consultora Bain & Company que pone de manifiesto la necesidad de que las compañías se actualicen y que vayan más allá de las mejores prácticas ante el escenario de conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En el contexto actual al que se suma la tensión entre China y Taiwan, las grandes empresas consideran cada vez más la ciberseguridad como el riesgo número uno.

Según el estudio, muchas compañías admitieron que no están preparadas para contener esta creciente amenaza.

Entre las empresas encuestadas, sólo 43% de los ejecutivos considera que su empresa contaba con mejores prácticas de ciberseguridad. Sin embargo, incluso esa cifra parece una sobreestimación.

Un análisis más profundo de la muestra obtenida por Bain, reflejó que sólo alrededor del 24% de las empresas cumplía realmente el umbral de las mejores prácticas.

“En una escala de madurez de la ciberseguridad del 1 al 5, una empresa típica es probable que califique sólo de 1,5 a 2,5”, nivel considerado “demasiado bajo”.

Antes de que la invasión rusa a Ucrania intensificara la amenaza que suponen los hackers, la ciberdelincuencia estaba costando al mundo unos 6.000 billones de dólares anuales, según Cybersecurity Ventures, a través de acciones malignas como los ataques de ransomware, la destrucción de datos, la malversación y el robo de propiedad intelectual.
“Una respuesta verdaderamente estratégica a los peligros actuales requerirá mucho más que una alineación táctica con las normas del sector”, evaluó Bain & Company.

La consultora añadió que en los próximos meses, las empresas más resistentes también construirán y perfeccionarán las capacidades necesarias para seguir mejorando sus defensas.
Muchas empresas líderes están buscando una mayor resistencia a largo plazo, centrándose también en la creación de capacidades estratégicas de ciberseguridad.
Para abordar con éxito esta área de riesgo, Bain & Company reveló que es necesario que las empresas identifiquen y clasifiquen a terceros en función del riesgo que plantean y del impacto probable (tanto directo como relacionado con la cadena de suministro).

El informe también considera la necesidad de evaluar a los intermediarios tanto en el momento de su selección como de forma continuada, con equipos internos o a través de un nuevo tipo de servicio externo de evaluación de riesgos.

Además, sugiere reducir el riesgo a un nivel aceptable mediante medidas tales como estipulaciones contractuales, controles adicionales y la diversificación de la cadena de suministro para impulsar la continuidad.
El esfuerzo y la inversión son necesarios para persuadir a los proveedores que mejoren su ciberseguridad también pueden generar beneficios más amplios. Por lo que ir más allá de lo básico es esencial si las organizaciones quieren protegerse en tiempos hiperconectados e inestables.
Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!