03/03/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurOpiniónSeguridad

Una nueva Internacional de derecha

  • Escribe Antonio D’Eramo*

Una nueva Internacional de derecha podría surgir de la cita en Buenos Aires de figuras como Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Volodimir Zelensky, Santiago Peña, en esta jornada en que Javier Milei asumirá la Presidencia de la Nación Argentina en este 10 de diciembre de 2023 en que se cumplen 40 años de la recuperación de la Democracia

La Argentina deja atrás las reuniones del Foro de San Pablo pero las reemplaza por un movimiento liberal en lo económico que cuenta con gran apoyo popular en los países de Occidente.

El carisma de Javier Milei, lo llevó de ser un panelista de economía en la televisión a la presidencia de la República Argentina y lo catapultó como el gran divulgador de las ideas liberales iniciadas en nuestro país por Juan Bautista Alberdi y por miembros de la denominada “Generación del ’37” del siglo XIX.

Ese carisma permite que en torno a su figura comience a reunirse y organizarse de manera más eficaz, un nuevo movimiento de este siglo que viene a romper el statu quo alcanzado en organismos multilaterales, la ONU, el FMI, la OMS, entre otros, que promueven acciones claras para darle forma a la realidad mundial, la Agenda 2030 es un ejemplo de ello, y un manifiesto desprecio por las ideas de izquierda o las nociones socialdemócratas.

En ese contexto, la asunción de Javier Milei, volvió a colocar a la Argentina como centro de interés mundial teniendo en cuenta las presencias internacionales que acompañarán al primer político libertario en su jura ante la Asamblea Legislativa y el apoyo virtual que logró de dos figuras prominentes de ese espacio.

El ex presidente estadounidense, Donald Trump y el empresario e innovador millonario, Elon Musk, enfrentado con otros titanes de la industria tecnológica, y del entretenimiento, líderes de la cuarta revolución industrial, en torno a la forma en la que están moldeando la realidad.

Los contactos en Buenos Aires para organizar el incipiente movimiento internacional que ya logró importantes triunfos electorales en EE.UU. y en los países de la Unión Europea, comenzaron 48 horas antes de la jura de Milei.

Dirigentes de confianza del flamante presidente argentino organizaron una cena en un restó de Puerto Madero para analizar el futuro del movimiento en la región sudamericana donde se enfrentarán a otro polo de poder liderado por los dirigentes de izquierda, Luis Inacio “Lula” Da Silva, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Gabriel Boric de Chile.

Precisamente, los delegados de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo y Agustín Romo, dialogaron con Jair y Eduardo Bolsonaro por la situación en Brasil, con José Antonio Kast acerca de la difícil realidad política en Chile luego de su reciente victoria en las elecciones constituyentes del país trasandino y con el cineasta e investigador, Eduardo Verástegui que, recientemente, anunció su intención de suceder a AMLO en México.

Verástegui que obtuvo reconocimiento por dirigir una película, “Sound of Freedom”, basada en la vida de un policía que combatió a las organizaciones de trata de niños, redactó una iniciativa, “Carta De Compromiso para la Promoción de Acciones para Erradicar la trata con Fines de Explotación Sexual y Tráfico de Órganos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Esa misma Carta de Compromiso es la que firmaron durante la campaña, Javier Milei y Victoria Villarruel, pero también la suscribieron “dos ídolos” del incipiente movimiento político mundial, Donald Trump y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

  • Una nueva Internacional

Sin embargo, estos contactos entre representantes de esta nueva derecha popular y anti sistema sustentada en millones de votos conseguidos no sólo en Argentina sino en países como Brasil, EE.UU. Chile, Italia, con el liderazgo de la premier, Giorgia Meloni, quien ya avisó, “Buenos Aires y Roma comparten valores comunes”, son una preparación de una cumbre de la cual se aguardan varias definiciones cuando se produzca.

Se espera en estos días que ocurra también un encuentro entre el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán con Jair Bolsonaro.

El referente europeo y el latinoamericano se prometieron una conversación en la que Buenos Aires podría ser el punto hoy el lanzamiento de una nueva Internacional de la derecha política occidental.

Fuente: IProfesional

*Periodista argentino, filósofo, columnista de IProfesional y de Noticias Argentinas 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!