22/05/2024
ArgentinaOpinión

Cerró hoy la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Escribe Antonio Pérez Sánchez*

Cerró hoy la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez.

Hace unos días circularon los rumores acerca del cierre de la UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS del HOSPITAL de NIÑOS RICARDO GUTIERREZ hasta el día de hoy que trascendió la noticia verbal confirmando los rumores.

Fue una desición tomada recientemente desarticulando un Servicio que funcionó durante mucho tiempo.

El Servicio en principio inició tratamiento a pacientes post quirúrgicos que por la complejidad de la cirugía o la causa que haya originado su intervención sean aceptados en un lugar con mayores controles que en una sala común con menos personal y cuidados y a la vez que no requieran tanta asistencia y exposición como en una terapia intensiva.

Así un número considerable de pacientes que excedían los cuidados y controles normales a una sala común encontraron su asistencia en la UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS sin continuar siendo pacientes post quirúrgicos sino de una variada complejidad.

En cuidados intensivos el ofrecimiento es inverso a los se puedan brindar en una sala común y exceden los cuidados para el paciente… En esta situación deberia señalarse algo importante… La exposición del medio, que es difícil de explicar sin colocarse en tercera persona.

Hay que imaginarse un niño de cualquier edad internado entre pacientes graves muchos con requerimientos de ventilación asistida u otros procedimientos cruentos existentes en la medicina.

Simplemente imaginar estar consciente entre otros pacientes con situaciones criticas donde además se realizan maniobras de resucitacion a otro paciente o al ingreso de algún niño con cuadro critico que necesite intubación por requerir asistencia mecánica o algún procedimiento invasivo de urgencia.

Les aseguro los biombos no alcanzan! Los decibelios que existen por todo el ambiente necesario en una terapia intensiva son altos y generalmente dificultan el reposo y descanso necesario de aquellos pacientes que estando conscientes son receptores de todo lo que acabo de señalar.

Por eso y por la especialización en los cuidados se crearon las UNIDADES DE CUIDADO INTERMEDIO a nivel MUNDIAL no solo en nuestro país y el HNRG, el “Guti” para nosotros contaba con ese excepcional SERVICIO.

El ajuste económico y el déficit de RRHH hace que la medicina vaya cayendo cada vez más a niveles contrarios a los de la excelencia.

La única razón aceptable es fortalecer a la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS en detrimento del cierre de nuestro Servicio NUESTRA UTIM para justificar una gran obra ya en funcionamiento que ofrece un aumento en el número de camas para pacientes críticos.

Con dolor y gran sentido de pertenencia me refiero tristemente al cierre confirmado en estos días de la UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS de Hospoital de niños Ricardo Gutiérrez.

Esta situación inició en Diciembre del año pasado con licencias de médicos de guardia que no se pudieron cubrir por falta de personal y originó una transición desde Diciembre del año pasado habiendo sido convocados a ejercer nuestra tarea en Terapia Intensiva transitoriamente hasta resolver las licencias que no se pudieron otorgar desde hasta 2 años en algunos casos.

Además de haber sucedido la necesidad de que nuestro sector se ocupe meses atrás transitoriamente por el Servicio de Recuperación Cardiovascular dado que el edificio sufrió la rotura de un caño que requirió el cierre para reparación.

La crisis afecta a la salud de una manera que parece no coincidir con la espontaneidad de los aplausos durante la Pandemia.

Hoy simplemente estamos ignorados mientras la caída casi irrefrenable de la calidad apenas puede ser paliada.

Una crisis que no sólo se observa en nuestro país sino en el mundo y que no debemos ignorar

*Médico Pediatra. MN 94290 MP 224703 especialista en cuidados intensivos pediátricos.

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

One thought on “Cerró hoy la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

  • Javier frutos

    Triste realidad y complejo horizonte.

Comments are closed.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!