Cybermonday: estiman que crecerán 3.000% las estafas virtuales

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Empieza hoy el Cybermonday y se estima que crecerá un 3.000% la cantldad de estafas virtuales, que se pueden prevenir y evitar con algunos tips para preservar la ciberseguridad.

El comercio electrónico creció 73% en Argentina en el primer semestre de 2022 y el comienzo hoy del CyberMondayec acelerará ese crecimiento en el e-commerce pero también expondrá a los compradores a riesgos de estafas que se puede prevenir y evitar.

El CyberMonday, el evento de compras online más importante del país se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, persiguiendo la idea de seguir fortaleciendo la industria eCommerce, para fomentar el desarrollo de la oferta de bienes y servicios e impulsar el crecimiento de los mismos a través de este tipo de acciones de venta masiva online.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico lleva a cabo esta nueva edición de descuentos. Más de 1.000 empresas y marcas líderes, realizarán importantes descuentos en miles de productos y servicios en las categorías electro y tecnología; viajes; bebés y niños; salud y belleza; deportes; indumentaria; muebles; hogar y deco; supermercados; autos y motos.

Además, habrá más de 280 empresas radicadas en el interior del país.

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73% en el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo semestre del año anterior: se facturaron 1.090.488 millones de pesos.

Pero sin dudas, a medida que las transacciones crecen también los riesgos frente a posibles vulneraciones de los datos de los usuarios. Es por eso que la seguridad en las operaciones cobra una relevancia fundamental.

Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores.

De hecho, se estima un crecimiento de 3000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU.

  • Aprender a detectar el phishing

El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas.

Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hay que hacer click ni abrir nada.

Por otra parte, si es necesario ingresar en el sitio web oficial del banco, no hay que buscarlo en Google porque los ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan como anuncios entre los primeros resultados páginas duplicadas falsas. Siempre se debe escribir en la barra de direcciones la web o bien tenerla en favoritos. Pero ninguna recomendación supera a la seguridad que tiene una app de celular: por lejos, la forma más segura de operar es a través de ellas.

  • Verificar la reputación del vendedor

 Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía y buscar canales de comunicación oficiales, además de referencias.

  • Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos

Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario hacer una compra fuera del hogar, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el celular esté con datos y nunca con una red WIFI pública.

  • Habilitar factores de autenticación adicionales

Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez. Es fundamental, tanto para compradores como para las empresas o instituciones financieras, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces

Es recomendable ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador. También, no entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

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