Mejoran las condiciones hídricas para la campaña fina en la zona núcleo de la agricultura argentina.

Mejoran las condiciones hídricas para la campaña fina en la zona núcleo de la agricultura argentina.

Mejoran las condiciones hídricas para la campaña fina. Las lluvias del fin de semana marcaron un cambio para la agricultura argentina.

Los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario observan que empiezan a registrarse signos de recuperación en las reservas de agua de los estratos profundos del suelo en el centro de la región núcleo.

Las lluvias del fin de semana dejaron registros importantes en la región núcleo, con acumulados que oscilaron entre 40 y 50 milímetros en promedio, aportando una recuperación clave en el balance hídrico.

Registro de lluvias acumuladas durante el fin de semana.
Registro de lluvias acumuladas durante el fin de semana. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

En algunos puntos, los valores fueron aún más elevados, con picos de 102 milímetros en Bell Ville (Córdoba), 87 en Clason y 79 en Montes de Oca (Santa Fe), además de acumulados destacados en el norte de Buenos Aires, como los 78 mm en Rojas o los 86 en Pinto.

  • Mejoran las condiciones hídricas para la campaña fina

Según dijo Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, “las reservas de agua útil empieza a mostrar signos de recuperación en los estratos profundos del suelo en el centro de la región núcleo. Después de tantos años de déficit hídrico, esto es una buena noticia para la próxima campaña de granos finos”. 

El consultor Alfredo Elorriaga explicó que este evento estuvo impulsado por un sistema frontal que encontró una gran disponibilidad de humedad en el ambiente, lo que permitió precipitaciones abundantes y, en general, sin presencia de granizo.

Además, el pasaje de este frente generó un marcado descenso de las temperaturas, poniendo fin a la intensa ola de calor de la semana anterior.

Con este escenario, la región pampeana comienza a salir del estado crítico de sequía que la afectó en los últimos meses.

“Estamos dejando atrás el rojo de déficit hídrico en el que estábamos hace dos o tres semanas”, señaló Russo. Sin embargo, la mejora no alcanzó a todas las zonas productivas: el norte de Santa Fe y provincias como Chaco y Santiago del Estero continúan con una campaña muy complicada por la falta de agua.

Para los próximos días, se espera una semana de buen tiempo, con condiciones otoñales y sin circulación de aire cálido desde el noreste, lo que permitiría comenzar a avanzar con la cosecha de maíz que había quedado pendiente.

Sin embargo, para la soja de primera siembra, el impacto de estas lluvias llegan tarde, ya que gran parte de los cultivos atravesaron su período crítico bajo condiciones de estrés hídrico.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!