26.5 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023

El comercio entre Argentina y Alemania superó u$s 3.300 millones en 2021

El comercio bilateral de Argentina con Alemania superó los US$ 3.300 millones en 2021, informó hoy la Cancillería Argentina en el contexto de un encuentro ministerial entre ambos países.

La Cancillería informó que “nuestro país busca ampliar y diversificar el intercambio comercial, dotándolo de mayor valor agregado en lo que refiere a las exportaciones argentinas, y teniendo en cuenta la alta complementariedad de las economías, especialmente en los sectores de agronegocios, manufacturas, energía, hidrocarburos e infraestructura”.

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero recibió hoy al secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lindner.

El ministro alemán se encuentra de visita en el país y, en el encuentro con el canciller Cafiero, ambos dialogaron sobre la actualidad regional y global y los hechos destacados en el marco de la amplia agenda bilateral.

Los funcionarios pusieron en valor los avances de la cooperación bilateral a partir del Foro Futuro, iniciado en junio de 2021, que reúne iniciativas y acciones para impulsar planes conjuntos en cuestiones como la industria 4.0, la economía digital y la transición energética.

Acordaron impulsar los proyectos de desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde, que contribuirán a la consecución de metas económicas y ambientales. Además pusieron de relieve la próxima edición de la Feria industrial de Hannover, que se efectuará por primera vez en Sudamérica en marzo próximo, en Tecnópolis.

En el ámbito global, reiteraron el fuerte compromiso de Alemania y Argentina con el multilateralismo, la promoción y protección de los derechos humanos, la protección del medioambiente y del impacto del cambio climático y en la biodiversidad.

Coincidieron en que ambos gobiernos continuarán promoviendo el acercamiento entre regiones a través de la ampliación y fortalecimiento de los vínculos de la CELAC con la Unión Europea, y reactivar de este modo el diálogo político que nuestro país promueve desde la presidencia pro témpore del mayor mecanismo de integración de América Latina y el Caribe.

También mencionaron la visita del presidente Alberto Fernández a Alemania en mayo, en el contexto de su gira por Europa, donde fue recibido por el canciller Olaf Scholz, siendo de este modo el primer mandatario latinoamericano que mantuvo una reunión bilateral con el flamante canciller alemán, quien asumió en diciembre de 2021.

El mercado alemán presenta oportunidades para incrementar la participación argentina en productos tradicionales y de calidad (carne bovina, vinos, pescados y mariscos, productos orgánicos, marroquinería), así como en productos y servicios vinculados a la economía del conocimiento (químico-farmacéutico, biotecnológico, aeroespacial, nuclear para aplicación médica, nanotecnología).

La inversión alemana en Argentina tiene presencia en sectores clave para el desarrollo de nuestra economía, como la infraestructura, especialmente de energía, en la industria manufacturera y la extracción de petróleo crudo y gas natural.

Del encuentro participaron el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, el fuembajador argentino designado en Alemania, Fernando Brun y el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!