23.3 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023

La banca argentina cerró el primer semestre con “elevados niveles de solvencia”

En su Informe sobre Bancos, divulgado hoy, el Banco Central de la República Argentina, sostuvo que “el sistema financiero cerró el primer semestre del año con elevados niveles de solvencia”.
Este informe indicó que “en junio el sistema financiero registró un aumento de su actividad de intermediación con el sector privado, conservando elevados indicadores de solvencia y liquidez”.
El BCRA sintetizó su informe en los siguientes puntos:
-El saldo de crédito en pesos al sector privado aumentó 1,1% real en junio (+6,4% nominal), acumulando un incremento interanual de 4,8% real (+71,8% i.a. nominal). El crecimiento interanual resultó generalizado entre los grupos de entidades bancarias, con un mayor dinamismo relativo de los préstamos prendarios y del crédito comercial (adelantos, leasing y documentos). La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs continuó impulsado este desempeño, totalizando desembolsos nominales por casi $2,5 billones hasta junio de 2022 ($808.900 millones en saldo estimado, equivalente a 13,2% del saldo de crédito en pesos), distribuidos entre aproximadamente 284.500 empresas.
-En junio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,2%, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al mes pasado y acumulando una reducción de 1,6 p.p. i.a. Las previsiones totales representaron 3,9% del crédito total al sector privado y 120,5% de la cartera clasificada en situación irregular.
-Los medios de pago electrónico continuaron presentando un importante dinamismo. En julio las transferencias inmediatas (TI) acumularon un incremento de 80,9% i.a. en cantidades y de 33,1% i.a. real en montos. En el mismo sentido, crecieron los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables, alcanzando los 15 millones de transacciones desde la vigencia plenade este esquema (fines de noviembre de 2021). Las operaciones mediante ECHEQs siguieron aumentando su participación en la compensación total de documentos: en julio representaron 29,7% en cantidades y 54,8% en montos.
-El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 7,2% real en junio (+12,9% nominal). Las cuentas a la vista aumentaron 10,5% real en el mes, recogiendo el efecto estacional del pago del medio aguinaldo. El saldo de los depósitos a plazo creció 3,9% real (+9,4% nominal), con aumentos tanto de los plazos fijos tradicionales como de aquellos denominados en UVA. En una comparación interanual el saldo de los depósitos en pesos del sector privado acumuló un incremento de 6,4% real (+74,4% nominal), con aumentos de los depósitos a la vista como a plazo. Parte de este desempeño se explicó por los aumentos de las tasas de interés pasivas mínimas dispuestas por el BCRA que acompañaron las subas de la tasa de interés de política monetaria. Cabe considerar que a mediados de agosto se dispuso un nuevo incremento de la tasa de interés de LELIQ a 28 días (pasando a 69,5% TNA) y de los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos en pesos. En particular, la tasa de interés sobre los plazos fijos en pesos a 30 días de hasta $10 millones de las personas humanas se elevó a 69,5% TNA, mientras que para el resto de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado la tasa de interés mínima se fijó en 61% TNA.
-Hacia fines del segundo trimestre del año el indicador de liquidez en sentido amplio del sistema financiero se mantuvo en niveles históricamente elevados. Los activos líquidos alcanzaron 68,2% de los depósitos totales en el mes (65,4% para las partidas en pesos y 84,6% en moneda extranjera), 0,6 p.p. por encima del registro de mayo y 1,9 p.p. superior en una comparación interanual.
-El sistema financiero cerró el primer semestre del año con elevados niveles de solvencia, sin cambios de magnitud en el mes. La integración de capital (RPC) del agregado de entidades totalizó 27,8% de sus activos ponderados por riesgo (APR), 2,3 p.p. por encima del registro de junio de 2021. La integración de capital regulatorio continuó en niveles superiores al requisito mínimo normativo, siendo la diferencia entre ambos conceptos equivalente a 246% de la exigencia regulatoria a nivel agregado en el mes (+33,2 p.p. i.a.).
-Desde niveles positivos, en el segundo trimestre de 2022 el sistema financiero registró un descenso en los indicadores de rentabilidad en comparación con el trimestre previo como con igual período del año anterior. A nivel agregado, los resultados totales integrales en moneda homogénea acumularon entre abril y junio 0,8% anualizado (a.) del activo (ROA) y 4,9%a. del patrimonio neto (ROE). Considerando los últimos 12 meses a junio, el conjunto de entidades devengó un ROA de 1,2% y un ROE de 7,5%, niveles inferiores a los registrados en igual período de 2021.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!