14/07/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosurSeguridad

Prefectura Naval Argentina controla la pesca fluvial ilegal

La Prefectura Naval Argentina controla la pesca fluvial ilegal y en 40 procedimientos incautó más de 8.000 metros de redes de pesca y más de 1.000 kilos de especies de río.

En distintos puntos del litoral fluvial del país, la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con su función de Policía Auxiliar Pesquera, realiza operativos para prevenir y disuadir la pesca ilegal, evitando así la depredación de especies.

En ese sentido, la Fuerza despliega intensos patrullajes en las aguas, algunos de los cuales se coordinan con autoridades provinciales, que permiten controlar la pesca y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Como resultado de los mismos, en la segunda quincena de septiembre, la Institución, Autoridad Marítima nacional, en 40 procedimientos incautó más de 8.000 metros de redes de pesca y más de 1000 kilos de especies.

Además, se secuestraron anzuelos, reels, cañas de pesca, boyas y embarcaciones. El valor total de lo decomisado supera los 8 millones de pesos.

Los procedimientos se realizan en todo el litoral fluvial del país y el destino de lo decomisado, por una cuestión bromatológica, queda a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa).

  • Contrabando de soja

Esta semana, la Prefectura Naval también secuestró más de 17 toneladas de soja que iban a ser exportadas de manera ilegal.

Esta semana la Prefectura Naval Argentina también decomisó más de 17 toneladas de soja que se intentaba pasar desde Argentina hacia Brasil, en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones.

La mercadería, sin aval aduanero, pretendía ser cruzada por agua hacia Brasil. Hay dos hombres identificados, uno de ellos, tenía pedido de captura.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de más de 17.000 kilos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1148 del río Uruguay, movimientos de carga y descarga de mercadería.

Al dirigirse al lugar, la Autoridad Marítima constató que se trataba de 335 bolsas de arpillera con 51 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde dos camiones hacia tres embarcaciones, acoderadas entre sí, embicadas en la costa.

Durante el operativo, Prefectura identificó a dos hombres, de 37 y 25 años, y decomisó la carga, valuada en más de cuatro millones de pesos, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).

Además, siguiendo las indicaciones del Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Alejandro Gallandat Luzuriaga, se incautó uno de los camiones utilizado para trasladar la mercadería y dos de  las embarcaciones con las que se pretendía realizar el cruce.

Cabe destacar que sobre uno de los implicados pesa una orden de captura vigente, librada por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. El hombre tenía antecedentes por otra causa de contrabando, por lo que Prefectura lo detuvo y dejó supeditado a la causa al segundo involucrado en el hecho.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!